IDIOMAS

La oferta de idiomas ocupa uno de los espacios más importantes en nuestro centro. La sociedad actual y en concreto las familias de nuestros alumnos demandan una sólida y eficaz potenciación de los idiomas. Además todos los estudios realizados en torno a la enseñanza de los idiomas destacan dos aspectos: la incorporación de dicho aprendizaje desde edades tempranas, y la necesidad del manejo del idioma de forma oral y práctica. Nuestro Centro, con la intención de satisfacer dichas demandas y ofrecer un Proyecto Educativo innovador y adaptado a las necesidades actuales, inició hace más de 13 años el diseño de un Plan de actuación para potenciar la enseñanza de los idiomas, que año tras año se ha ido enriqueciendo tras experimentar los resultados de cada una de las medidas implantadas y después de analizar las iniciativas que desde el campo de la innovación educativa se han ido introduciendo.

Desde el centro se ha hecho un especial énfasis en la implantación de diferentes medidas que permitiesen una mayor eficacia en el aprendizaje de los idiomas por parte de nuestros alumnos, tratando de que alcanzasen un bilingüismo español-inglés real al finalizar sus estudios en el centro y dominasen una tercera lengua. 

Para potenciar los idiomas en la Oferta Educativa del Centro, dentro de lo que el marco normativo permite, y obtener un mejor dominio de la lengua inglesa, insistiendo sobre todo en la comunicación oral a través de la misma, se han ido poniendo en marcha una serie de iniciativas, pues se hace una revisión exhaustiva del proyecto de idiomas, de las Secciones Bilingües y la exploración de las numerosas metodologías que están apareciendo en este ámbito, incluyendo el análisis y conocimiento de CLIL.

CAMBRIDGE PARTNER


Se trata de una de las grandes novedades en este curso. Para optimizar el aprendizaje del inglés en nuestros alumnos hemos apostado por un ambicioso proyecto en alianza con Cambridge, uno de los grandes referentes internacionales. A través de metodologías activas y emergentes, en sintonía con el proyecto pedagógico del centro, de un gran proyecto de Inteligencia Emocional, y utilizando recursos digitales e interactivos, se está trabajando el aprendizaje de la lengua inglesa, desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato,  apoyándonos en los recursos y en la formación del profesorado que nos ofrece esta alianza con Cambridge.

El objetivo lo hemos marcado en la certificación de un nivel B2 en nuestros alumnos que terminan 4º ESO y C1 en los que terminan Bachillerato. Gracias al enfoque que hemos dado a este proyecto de aprendizaje de la lengua inglesa, Cambridge nos ha certificado como Partner.

SECCIÓN BILINGÜE (EP y ESO)


Somos Centro Bilingüe (Español-Inglés), reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, desde el año 2006. La Sección Bilingüe en Inglés se puso en marcha en nuestro centro, en 1º de Primaria, en el curso 2006-2007, con la autorización de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de la ORDEN EDU/493/2006. Desde el curso en que se implantó hasta la fecha, tal y como recoge la ORDEN que regula las Secciones Bilingües cada año ha ido subiendo un curso hasta completar toda la etapa de Primaria. El proyecto contempla la impartición, utilizando como lengua vehicular el inglés y evitando la lengua materna, de diferentes áreas.

otro lado, desde este año, tras obtener la correspondiente autorización de la Consejería de Educación a través de la ORDEN EDU/400/2012, de 31 de mayo, nuestro centro cuenta también con Sección Bilingüe, en Inglés, en la etapa de Secundaria. De esta manera la primera promoción en finalizar la Sección Bilingüe de Primaria comenzó 1º de Secundaria también en una Sección Bilingüe.

 

POTENCIACIÓN DE LOS IDIOMAS


Para potenciar los idiomas en la Oferta Educativa del Centro, dentro de lo que el marco normativo permite, y obtener un mejor dominio de la lengua inglesa, insistiendo sobre todo en la comunicación oral a través de la misma, se han ido poniendo en marcha las siguientes iniciativas:

Auxiliares de Conversación: Cada grupo del centro cuenta con la presencia de al menos un estudiante nativo durante una hora a la semana gracias al convenio con la UVA para ofertar prácticas a los alumnos Erasmus. 

Cartelería: En los últimos años se ha incorporado cartelería bilingüe en el centro que se sigue ampliando a para lograr que todos los carteles en castellano cuenten con el correspondiente en inglés. De cara al futuro se está estudiando la posibilidad de ampliar la cartelería con mensajes en otros idiomas (francés y alemán) caminando hacia el plurilingüismo.

Aprendizaje Visible: Una de las novedades de los últimos cursos es el fomento del aprendizaje visible, tratando de que las paredes se conviertan en un didáctico escaparate que muestre el trabajo que se realiza en el centro. En este sentido el aprendizaje del inglés ocupa un lugar protagonista en dichos espacios y seguirá siendo así a lo largo de este curso.

Certificación del nivel de idioma: Somos centro colaborador y examinador de Cambridge. Nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge, mediante los cuales podrán obtener una certificación internacionalmente reconocida sobre su nivel de inglés, ya que nuestro centro es “Centro Colaborador” y “Centro Preparador” de Cambridge”. Para preparar estos exámenes los profesores han realizado un curso, impartido por profesorado de la Universidad de Cambridge, que les ha permitido conocer la dinámica de dichos exámenes y ayudar así a los alumnos a superarlos de forma satisfactoria.

Actividad extraescolar para exámenes de Cambridge: En nuestra oferta está presente el aprendizaje de los idiomas. Ofertamos una actividad, denominada “Taller de Inglés. Preparación de exámenes de Cambridge”, impartida por profesorado especialista del centro que, utilizando la metodología AMCO, prepara a los alumnos para obtener la certificación de inglés correspondiente. En esta actividad están participando más de 100 alumnos de todo el centro.

Art in English: actividad extraescolar impartida por una profesora titulada en Historia del Arte, en la que la lengua vehicular es el inglés. A través de esta actividad se pretende desarrollar la competencia artística de los participantes en la misma y, mejorar su destreza oral en inglés.

Engineering Club: actividad extra escolar que se ofrece, a los alumnos del tercer ciclo de Primaria, la cual combina ciencia e inglés. A través de esta extraescolar nuestros alumnos se han incorporado a una red de casi 150 colegios de Reino Unido que durante el curso realizan las mismas actividades. Los niños trabajan varios proyectos durante el curso recibiendo siempre el mismo material e instrucciones que los niños de los colegios de Reino Unido. La actividad permite practicar de una manera natural la conversación en inglés, realizando talleres para trabajar contenidos científicos, de Física e Ingeniería. La lengua vehicular es el inglés.

 

 

VIAJES E INTERCAMBIOS


Los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato tienen la oportunidad de participar en un intercambio escolar con el Community High School de Chicago (USA), centro con el que el colegio mantiene un convenio para la realización de este tipo de actividades. En este intercambio, primero los alumnos de Chicago viajan a España al curso siguiente, durante dos semanas del mes de septiembre, los alumnos del colegio que participaron en su acogida, viajan a Chicago, Estados Unidos, con una pequeña visita a Nueva York. Durante el programa, las familias de acogida se hacen totalmente responsables de los alumnos asignados, proporcionando a estos“hermanos” lo que puedan necesitar. 

Los alumnos de 2º y 3º de ESO participan en una actividad muy interesante de carácter lingüístico-cultural-tecnológico con estancia durante una semana en Oxford y prácticas en las empresas Jaguar y Land Rover. Esta actividad permite poner en práctica los conocimientos de inglés adquiridos por los alumnos, conocer por dentro el funcionamiento de dos empresas de reconocido prestigio y realizar prácticas de ingeniería en las mismas. La estancia es de 5 días, de los cuales 2 se invierten en las actividades que desde Land Rover y Jaguar preparan de forma particular para nuestros alumnos participantes y durante un día se visita Londres. La visita personalizada de dos días incluye explicaciones didácticas sobre:

  • “Heritage Centre” Museo del Transporte.
  • “Test Track” Pista de pruebas con varios km de superficies especializadas y circuito de alta velocidad.
  • Visita de partes específicas como pueden ser, en función de la producción, el “thermodynamic wind tunnel”, “mechanical test machines”, “computer visualisation centre”, “rapid prototyping”, “Virtual Reality Centre”.
  • Taller práctico para aplicar aspectos vistos durante la visita.
  • Visita para conocer cómo se hacen los coches en la cadena de producción en la planta de Solihull.
  • Prueba de vehículos 4x4 en circuito off-road con un conductor especializado en grupos de tres alumnos.

Los alumnos de 2º y 3º de ESO tienen la posibilidad de participar en un programa de intercambio, iniciado en el curso 2009-2010, con un centro escolapio de Varsovia, Polonia. En dicho intercambio la lengua en la que se comunican es el inglés.

Cursos de verano: Contamos con los servicios de la empresa hispanocanadiense Red Leaf, de reconocido prestigio en el sector, que permite a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de nuestro centro participar en cursos de verano en Canadá así como realizar estancias de intercambio con alumnos de centros canadienses.

Aviso Legal - Política de privacidad