PROYECTO ESPORA
El proyecto “Espora” es un programa de colaboración entre Educathyssen, área de educación del museo Thyssen-Bornemisza y nuestro centro. Tiene como objetivo principal proporcionar a los alumnos de nuestro colegio una experiencia artística rica, significativa y en primera persona, modelada entorno a los fondos del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
El proyecto persigue completar nuestro ideal de perfil de salida de los alumnos en el ámbito patrimonial, aportándoles tanto conocimientos artísticos concretos, como actitudes de respeto, valoración y disfrute del arte; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad.
Para ello se ha creado un conjunto actividades secuenciadas a lo largo de las cuatro etapas con las que cuenta el centro, donde tienen cabida enfoques diferentes del arte como vehículo pedagógico atendiendo a los contenidos a tratar o dependiendo de las áreas de partida de cada actividad.
En Infantil la propuesta se ha basado en el uso del “Atelier – Aula de estimulación multisensorial”, que pretende acercar a los más pequeños diferentes temáticas desde las experiencias de los cinco sentidos.
Este aula se ha diseñado dando la mayor visión posible a su interior por medio de paredes acristaladas buscando un refuerzo visual de los aprendizajes y las experiencias que se produzcan en el interior. Las temáticas elegidas para arrancar con la experiencia han sido otoño e invierno. Estos centros de interés se cambiarán por lo tanto dos veces a lo largo del curso buscando que los grupos que realicen la inmersión sensorial sean lo más reducidos posible con el fin de que las experiencias sean personalizadas y con la suficiente pausa para que resulten extremadamente significativas, persiguiendo que con la guía del profesor puedan conectar con los conocimientos previos de los alumnos.
En primaria las tareas con las obras artísticas se ha introducido en el trabajo por proyectos que realiza la etapa, utilizando los diferentes cuadros para introducir los contenidos de los citados proyectos interdisciplinares, siempre con el enfoque globalizador que caracteriza este sistema de trabajo.
En Secundaria y Bachillerato el proyecto se ha enfocado a la utilización de las obras de arte para trasladar contenidos de todos los ámbitos de las etapas, así se está trabajando desde las áreas de Artística, Matemáticas, Física y Química, Lengua y Ciencias Sociales.
Con este diseño vertical el proyecto “Espora” nos asegura el trabajo a través de las obras de arte con tres enfoque diferentes que nos certifican diferentes formas de enfocar la adquisición de contenidos, artísticos por un lado y de sensibilización hacia el patrimonio por otro.
De la misma manera además de contar con los objetivos artísticos, éstos nos permiten utilizarlos como vehículo transmisor de otras temáticas posibilitando una amplitud de enfoques didácticos inmensa que enriquece enormemente los aprendizajes y nos permite atender a las necesidades de todos nuestro alumnos.
Los estudiantes que pasen por todas la etapas de nuestro centro terminaran este periplo con una inmersión artística y cultural sin precedentes, que les permitirá ser personas mucho más sensibles, ya no solo al arte sino a cualquier vicisitud social o cultural, además de haber tenido la oportunidad de desarrollar su creatividad conociendo cientos de estímulos nacidos de ella.